martes, 13 de marzo de 2012

Aquelarre - Juego de Rol Demoníaco Medieval.


No me entra en la cabeza cómo he podido tardar tanto en hacer una reseña de este juegazo made in Spain. Quizás sea debido a que he hestado muy liado con la facultad y con el sistema RDB, pero lo más probable es que haya sido porque sabía que en el fondo sé que no puedo, ni podré nunca, ser objetivo con respecto a Aquelarre. Me ha proporcionado demasiadas horas de diversión gratuita y sana con mis amigos.
Pero bueno, objetivo o no, creo que se ha ganado a pulso un lugar entre mis reseñas, así que empecemos:
Aquelarre fue uno de los primeros juegos de rol auténticamente españoles en una época en que lo que se estilaba era traducir juegos extranjeros, especialmente americanos. Su primera edición salió a la venta en 1991 y después le siguieron toda clase de suplementos a lo largo de los años siguientes y de las siguientes editoriales, ya que parece tener una curiosa maldición que lleva a la bancarrota a cualquier editorial que lo publique. Esto es algo que nunca he alcanzado a explicarme, ya que como veremos más adelante es un juego excelente y muy interesante, pero no por ello es menos cierto que hasta el día de hoy (toquemos madera) toda editorial que lo ha tenido en su catálogo ha acabado cerrando.
La edición actual, la tercera, corre por cuenta de Nosolorol Ediciones y es, sin asomo alguno de duda, la mejor de cuantas ha tenido nunca el juego.
Comencemos a examinarla por el aspecto y la encuadernación. Se trata de más de 500 páginas maquetadas a todo color para que parezcan un antiguo códice medieval y cuyas ilustraciones parecen las miniaturas que solían adornar esta clase de manuscritos. Todo el aspecto gráfico ha sido cuidado al máximo, permitiendo permitiendo crear una sensación de verosimilitud única. El papel es satinado y de muy buena calidad, resistente al roce y al manoseo continuado y las tapas son de cartón grueso y duro. Quizás el único defecto que se le puede sacar es que la encuadernación es quizás un poco débil para el tamaño total del libro y es algo fácil que se despeguen ligeramente las tapas.
En cuanto al contenido, todo lo que se diga es poco: podría estar hablando de este juego hasta que se me cayeran los dedos de tanto teclear. Así que procuraré no extenderme mucho. Como siempre dividiremos el contenido en dos partes: ambientación y reglas.
En cuanto a la ambientación, es uno de sus mayores logros. Aquelarre transcurre en la Península Ibérica de mediados del siglo XIV (1350-1360 aproximadamente), pero una Península donde los seres mitológicos de las diferentes culturas que la habitan (xanas, dragones, ananos...) son reales e intervienen a menudo en los asuntos humanos; donde hay brujas que adoran al Diablo, seres infernales que cumplen la voluntad de sus amos oscuros y donde los ángeles son a menudo tan peligrosos como los demonios. El manual cuenta con un completísimo bestiario dividido por tipos de criaturas y por zonas geográficas que incluye toda la información necesaria y las estadísticas de cada criatura, así como una cronología del siglo XIV y montones de información útil sobre la historia, las culturas y el modo de vida de ricos y pobres en aquella época.
Por lo que respecta al sistema de juego, Aquelarre ha sido siempre (desde sus primeras ediciones) un juego porcentual. Utiliza un sistema D100 muy sencillo que se agradece mucho en un mercado saturado de dados de 20 caras. La creación de los personajes concede bastante libertad al jugador, pero lo hay dos elementos decisivos que son aleatorios: la posición social (que, a su vez, limita las profesiones a las que puede tener acceso) y los rasgos de carácter, que sirven para personalizar a nuestro personaje. Dependiendo de nuestra tirada, los rasgos de carácter pueden ser positivos ( sumar bonificadores a las habilidades, aumentar las características...), negativos ( reducir nuestras características o habilidades, provocarnos malus en determinadas ocasiones...) o sencillamente neutros (que nuestro personaje sea homosexual, calvo, bajito o cosas así). Cuanta más edad tenga nuestro personaje, más tiradas de rasgos de carácter tendrá que hacer y más posibilidades tiene de que le toque algo malo. La nueva edición, no obstante, cuenta con un doble sistema de creación de personajes: el tradicional que ya hemos explicado, y otro por puntos en el que los rasgos positivos se pueden comprar adquiriendo rasgos negativos. Los jugadores pueden elegir individualmente qué sistema quiere usar cada uno.
A pesar de todo, el juego no carece de defectos. El primero y más importante es su sistema de magia. Aunque historicamente fiel, a la hora de jugar es un auténtico tostó: todos los conjuros requieren ingredientes prácticamente imposibles de encontrar (semen de ahorcado y cabellos de hada, por ejemplo), tienen una caducidad determinada y algunos requieren varias semanas para su elaboración. Vamos, que llevar un mago en este juego es la forma más fácil de que te maten en la primera escaramuza.
Otro pequeño defecto que tiene Aquelarre es que el sistema D100 no contempla rangos de éxito en las acciones y tanto da pasar la tirada justita como pasarla por 20 puntos. Es un poco ridículo en algunas ocasiones: imaginaos que vosotros lleváis un pedazo de arquero, con un 90% en la habilidad de Arco y tenéis una escarmuza con un grupo de campesinos que no han cogido un arco en su vida, pongamos un 25% en Arcos. Los dos disparáis y sacáis la misma puntuación: un 19. ¿Cómo puede ser que los dos resultados valgan lo mismo?
De todas formas, este tipo de fallos no son muy graves. El máster siempre puede inventarse un nuevo sistema de magia o conceder alguna ventaja al que tenga más puntos en una habilidad. Lo importante es que es un juego original, divertido y sencillo.

PUNTUACIONES:
  • Maquetación............................................................................................................. 9'2
  • Ilustraciones....................................................................................... 9'5
  • Ambientación...................................................................................... 9'0
  • Reglas.................................................................................................. 8'5

  • Puntuación General........................................................................... 9´05

No hay comentarios:

Publicar un comentario