lunes, 15 de septiembre de 2014

RÁPIDO Y FÁCIL - El Juego de Rol Genérico y Multiambiental.


La portada del Básico en PDF.
Si bien los juegos de rol comerciales, publicados en papel, a todo color y en tapa dura son si duda mucho más bonitos y tienen unas ambientaciones más curradas y extensas, el rol gratuito hecho por los fans del género de vez en cuando crea auténticas joyas.

  Hoy voy a hablaros de una de estas rara avis del rol libre: Rápido y Fácil - Juego de Rol genérico y Multiambiental.

 Se trata de  un juego de rol con una filosofía propia muy simple: el rol está para jugarlo, no para discutir sobre las reglas. Por eso Rápido y Fácil (RyF en adelnate) hace honor a su nombre: las reglas son sencillas y directas, pensadas para poder jugar sin tener que para la acción para mirar una tabla o una norma en el manual y para poder adaptarse a cualquier ambienteción sin mucho lío.

RYF tiene un sistema de juego  muy básico, con cuatro o cinco características básicas (Físico, Destreza, Inteligencia, Percepción y una opcional llamada Carisma)  y una lista reducida de habilidades de amplio  espectro. Por ejemplo, las habilidades de armas no están especializadas: hay una para el combate cuerpo a cuerpo (con o si armas) y otra para el combate a distancia. Y ya está. ¿Para qué complicarse? Si el jugador quiere hacer una maniobra rara como desarmar a oponente o fintar, hace una tirada normal de cuerpo a cuerpo con la dificultad aumentada y listo.

  Por cierto, que aquí debo mencionar una de las grandes reglas opcionales de este juego: el daño cinemático. ¿ Que qué es eso? Pues muy sencillo. Es un forma de combatir que te permite narrar una determinada acción de combate peliculera (como por ejemplo, balancearse de una lámpara colgante y patear a alguien en la cara, o darle a un orco enorme una patada en las pelotas) que causará el mismo daño que el arma que llevemos equipada. No afecta al resultado del combate pero sí a la espectacularidad y a la variedad. Por supuesto, el Narrador es libre de hacer las modificaciones que quiera y usar o no el daño cinemático. RyF no está tallado en piedra.

 La creación de personajes es uno de los aspectos de cualquier juego que a mí más me gustan y en los que más suelo fijarme, y en eso RyF ha dado en el clavo. Se piensa bien el tipo de personaje que quereos hacer, se reparten unos puntos entre las características y otros entre las habilidades, se escoge la raza y la ventaja y listo. El equipo inicial normalmente lo da el Narrador antes de empezar, pero el Básico tambien incluye una lista de precios por si el jugador quiere comprar algunas cosillas antes de empezar. Todo el proceso no lleva más de 15- 20 minutos cuando uno ya lo domina, lo que permite crear personajes justo antes de la partida e incluso organizar partidas improvisadas en poco rato.

 Sin  embargo, para mí, uno de sus mejores aciertos es la tirada de dados. RyF usa 3d10, pero el jugador sólo escoge el dado medio (por ejemplo si sale 2, 5,  y 7, el jugador se quedaría el cinco) y luego lo suma con la característica y la habilidad adecuadas y lo compara con una dificultad determinada. Así, se elimina sólo parcialmente la aleatoriedad del juego. Si alguien sabe hacer algo bien , es decir, si tiene una puntuación alta en una habilidad será más difícil que la cague. Y al revés también vale: si alguien es un zote, las probabilidades de cagarla son mayores.

 Si hubiera que buscarle un fallo, por aquello de ser ecuánime y tal, se podría decir que su simplicidad puede espantar a los jugadores más veteranos y amantes del D&D, Rolemaster y demás que añorarán las páginas y más páginas de reglas obtusas que cubren cada pequeño detalle y posibilidad.

 El Manual Básico se puede descargar gratuitamente en su página web , pero también se puede encargar en formato físico. Además el juego se publica bajo una licencia Creative Commons  Reconocimiento-Compartir Igual, lo que significa que puedes crear tus propias versiones y ambientaciones de RyF (incluso editarlas y venderlas) mientras reconozcas quienes son los autores del juego original y compartas tus obras bajo la misma licencia.

 Aquí  abajo os dejo el enlace para que podáis ir a la web de RyF y echarle un vistacillo
                                 
                                                          RÁPIDO Y FÁCIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario