jueves, 18 de septiembre de 2014

SISTEMA D13 - Webcomic para frikazos hecho por un frikazo.

Últimamente he pasado bastante tiempo leyendo webcomics por internet. Me parecen una alternativa bastante interesante a los comics profesionales o de editoriales reconocidas. Dado que casi no tienen coste y están al alcance de cualquiera que tenga tiempo y ganas permiten ofrecer una oportunidad a los autores novatos para exponer su trabajo y, quizás, con suerte, lograr un hueco en el mundillo.
 Actualmente  mi  favorito el El Sistema D13, del catalán Joan Tretze. Narra las aventuras y desventuras de un atípico grupo de jugadores de rol dirigidos por el propio Trece, algunos de los cuales están bastante mal de la cabeza. Es un cómic con mucho sentido del humor, un trazo sencillo pero preciso, y un transfondo que se ha ido gestando a lo largo de varios cientos de tiras. Actualiza normalmente tres veces por semana y una de ellas es siempre una tira rolera que describe las partidas que juegan. Un detalle curioso es que las tiras normales son en blanco y negro y las roleras en color.
 
El grupo está compuesto por:
 Trece: el Máster del grupo y protagonista del cómic. Tiene dos sobrinos pequeños que está intentando volver frikis y una extraña obsesión con los Pitufos.
  Padme: a pesar de su nombre, es una fan absoluta de Star Trek y una tía de armas tomar. Normalmente hace de exploradora y es la encargada de darle un par de tortas a Detritus cuando se lo marece. Suele llevar una exploradora elfa (o vulcaniana) armada con una lanza.
  Detritus: un personaje extraído de los cómics de Astérix, egoísta, astuto y retorcido. es el cerebro del grupo y suele aprenderse las reglas de memoria para buscar cualquier pequeño resquicio para aprovecharse. Está enamorado de Padme, pero no es correspondido.
  Norma: es la única no-friki del grupo, pero juega con ellos porque Trece la sobornó en una de las primeras tiras roleras. Desde entonces le ha cogido el gustillo y se esfuerza por ser de ayuda al grupo. Lleva una clérigo.
   Paloman: un muñeco-palo que habla con faltas de ortografía y probablemente el bárbaro más escuálido de la historia del rol mundial. Es sanguinario y violento en sus partidas.
 
 Es de los pocos webcomics que conozco que han llegado a tener su edición impresa, en este caso de mano de Holocubierta ediciones. Se trata de un sencillo tomo en tapa blanda y en blanco y negro. Aunque yo no he tenido oportunidad de leerlo aún, todas las críticas que he ojeado son buenas y no me extraña, si se parece en algo a la versión digital.
  A continuación os dejo un enlace a su página web por si a alguno os pica el gusanillo.
                                                                 
                                                                      SISTEMA D13

No hay comentarios:

Publicar un comentario