jueves, 25 de septiembre de 2014

ARMAS ROLERAS I - La Espada Corta Lacedemonia.

Personalmente creo que muchas veces las listas de armas y armaduras de algunos juegos de rol son un poco limitadas y que tienden a centrarse en armas estereotipadas: las espadas son siempre medievales o roperas, los arcos, largos o cortos; las ballestas, de estribo o de mano... Quizás una excepción a esto sea Aquelarre, que describe con bastante precisión las armas de la Edad Media española.
 Como estudiante de Historia, no puedo evitar pensar que se podría introducir algo de variedad en estas listas adaptando armas históricas reales. Por eso hoy voy a inaugurar una nueva sección en la que presentaré un arma antigua, explicaré sus características y trataré de adaptar sus estadísticas aproximadas para Rápido y Fácil.




Voy a empezar por una de mis armas históricas favoritas: la espada corta lacedemonia, la auténtica arma empuñada por los 300 espartanos de Leónidas mientras masacraban persas en el paso de las Termópilas. Ésta  espada fue diseñada especialmente para el ejército espartano y es una muestra evidente del carácter práctico y sobrio de la sociedad espartana. Esta espada no era un símbolo de estatus, ni un objeto ceremonial. No las adornaban con joyas ni grabados personales. Eran herramientas creadas con un único fin, matar, y como tales debían ser eficientes y fiables.
Se trata de una espada de hoja ancha y guarda corta, hecha por lo general en bronce fundido. El filo mide unos 30 a 40 cm de largo,con lo que más bien podríamos decir que se trata de una daga que de una espada. En algunos casos el filo no era completamente liso, sino que era serrado, como los dientes de tiburón, una sierra muy fina que la hacía más mortífera al provocar un desgarro desigual muy difícil de reparar. 
  Es pesada, en torno a un kilo o un kilo y medio, por lo que había que ser grande, fuerte y estar en muy buena forma para blandirla en condiciones, pero tenía otras virtudes que la hacen ideal para el estilo de combate espartano.
 Su pequeño tamaño la hace ideal para usarse en medio del tumulto causado por dos ejércitos lanzándose uno contra otro, ya que requería menos espacio para manejarse, y permitía clavarla más fácilmente. Además, les obligaba a acercarse mucho al enemigo para atacarle. No mucha gente se siente cómoda lucahndo de tan cerca, pero eso permite adquirir ventaja sobre alguien armado con un arma más larga . 
 La forma de su hoja, más ancha hacia la punta que en la base, le daba más peso a la hora de tajar (más o menos como les pasa a los machetes modernos) dándole una mayor versatilidad comparada con otras espadas y dagas de la época.
 Dejando a un lado ya los datos prácticos y pasando al mundo del rol, se me ocurren varias ideas interesantes.  
  Por ejemplo, es el arma ideal para un asesino: corta, manejable, fácil de esconder bajo una capa o algo así... También puede ser útil para un cazador, como un gran machete de monte que puede servir para cortar ramas, despellejar presas o tallar madera si hace falta. 
 Es barata, porque requiere menos metal que otras espadas, ya sea bronce, hierro, acero o algo más exótico, y puede llevarse como arma secundaria. Está diseñada para usarse con una mano y en un espacio reducido, por lo que no debería haber problema en usar una en cada mano si queremos, aunque también puede usarse con un escudo.
 En cuanto a sus estadísticas de juego, yo propongo las siguientes:

Espada Corta Lacedemonia
  • Daño: 1d6+3. Es una espada corta a pesar de su tamaño.
  • Alcance: No se puede lanzar, es demasiado pesada.
  • Precio: 4 monedas de oro. Se puede regatear hasta 3 si es un modelo corto.
  • Observaciones: Dado su tamaño y su peso cuenta a la vez como espada corta y como daga. Si la ambientación incluye habilidades de combate diferenciadas (una para dagas y otra para espadas), ésta espada puede usarse con cualquiera de las dos. Así mismo, el máster debería tener en cuenta su pequeño tamaño a la hora de hacer tiradas para esconderla a la vista, reduciendo su dificultad.

1 comentario: