lunes, 30 de enero de 2012

Doctor Who

Seguramente todos hayáis oído hablar antes de esta veterana serie (y, si me conoceis en persona, probablemente esteis un poco hartos de ella) que comenzó a emitirse en 1963. Si sois auténticos frikis es probable que ya lo sepais todo sobre el Doctor y su mundo, y entonces este post no os dirá nada nuevo. Pero por si hace poco tiempo que estais metidos en el mundillo friki, ahí va algo de cultura general.
Doctor Who es una serie británica, una de las más longevas de la historia de la televisión y auténtica serie de culto para miles de frikis de todo el mundo a lo largo de los casi 50 años de historia que lleva a sus espaldas. La originalidad de sus guiones, su profundidad a la hora de tratar todo tipo de temas y de poner en entredicho hasta los más básicos fundamentos de nuestra sociedad y todos nuestros prejuicios constituyen sin duda la base de su éxito, pero...¿Quién es el Doctor? Y ¿De qué va esta serie?
Para contestar a la primera pregunta comenzaré citando a la propia serie, concretamente al capítulo 3x09 "la Familia de Sangre":
Es como el Fuego y el Hielo y la Ira. Es como la Noche y la Tormenta y el Corazón del Sol. Es antiguo y eterno, arde en el centro del Tiempo y puede ver girar el Universo. Y es...maravilloso.
Esta descripción, aunque un tanto teatral, es la mejor que he conocido. Pero siendo un poco más prácticos, podemos decir que el Doctor es un Señor del Tiempo, miembro de una raza alienígena muy avanzada que se extendía por todo el universo, dedicado a viajar por el Tiempo y el Espacio a bordo de su nave espacial, la TARDIS (siglas de Time And Relative Dimensions In Space, Tiempo y Dimensiones Relativas En el Espacio) la cual tiene la forma de una cabina de policía azul de los años 50 debido a que su sistema de camuflaje está estropeado.La TARDIS es mucho más grande por dentro que por fuera, cosa que suele dejar a sus acompañantes asombrados cuando lo ven por primera vez.
En la serie original, el doctor era sólo uno entre tantos Señores del Tiempo, pero después de que la serie fuera cancelada en 1989 y retomada en 2005, el Doctor pasó a ser el último superviviente de su especie después de que él mismo la destruyera para poner fin a una guerra terrible entre los Señores del Tiempo y sus ancestrales enemigos los Daleks. Este nuevo Doctor es algo más serio, más oscuro que la versión superpacifista original, debido a todas las atrocidades que vio y que tuvo que cometer en la guerra.
El Doctor, debido a su condición de alien, posee una fisiología muy especial. Aunque de apariencia completamente humana, posee dos corazones gemelos en vez de uno y, cada vez que está al borde de la muerte, puede regenerar por completo su cuerpo cambiando por completo de apariencia y de personalidad, cosa que ha permitido cambiar al actor que interpretaba al Doctor cada vez que era necesario sin tener que cancelar la serie. Hasta la fecha el Doctor ha sido interpretado por nada menos que 11 actore diferentes.
Es una persona brillante, desconcertante, con una forma única de ver el mundo y el universo. Es extremadamente desconsiderado a veces y tiende a actuar de manera algo arrogante con los que no son tan listos como él (que viene a ser casi todo el mundo), aunque en el fondo es un cacho de pan. Eso sí, mejor no enfadarle: a pesar de que siempre dará a todo el mundo una última oportnidad de cambiar, no le temblará el pulso a la hora de exterminar especies enteras si constituyen una amenaza para otras, especialmente para us queridos seres humanos. Habla todas las lenguas del universo (incluida la de los bebés) y nadie sabe más que el sobre máquinas y tecnología en general.
El Doctor suele ir siempre acompañado por uno o varios humanos, que están ahí tanto para mitigar su soledad como para frenarle cuando su intelecto sojuzga a sus emociones y le lleva a sobrepasar el límite. Aunque normalmente sus acompañantes son siempre mujeres jóvenes, el Doctor nunca se involucra sentimentalmente con ellas (con algunas excepciones, como es el caso de Rose Tyler, su primera compañera en la serie actual) ya que él no envejece y eso no sería justo para ellas.
Las aventuras del Doctor le han llevado a todas partes: conoce a Wiston Churchil, Madame de Pompadour, Gengis Khan, Van Gogh... Ha estado en Pompeya y provocado la erupción del volcán, visitado la Venecia del siglo XVI, derrotado espíritus durante los bombardeos alemanes en el Londres de la II Guerra Mundial y presenciado el nacimiento y el fin de la Tierra. Se ha enfrentado a demonios, fantasmas, vampiros, alienígenas, robots con mente humana e, incluso, a otros Señores del Tiempo. Tiene cientos de nombres en todo el universo y miles de enemigos que han jurado matarle, pero ahí sigue, con 908 años de vida y dando guerra, mucha guerra. Y que siga así por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario