sábado, 28 de enero de 2012

Runaways

Hace ya tiempo que quería escribir un artículo sobre esta colección de Marvel, pero por unas cosas o por otras siempre lo he acabado dejando para otro día. Hoy, por fin, ha llegado ese otro día.
Runaways tiene una trama aparentemente muy sencilla: un grupo de chavales con súper poderes descubren que sus padres son todos villanos y han formado una sociedad llamada El Orgullo. Después de derrotarles, son considerados villanos ellos mismos y tienen que esconderse para que no les encuentre gente como Iron Man o Thor, ya que no tendrían niguna oportunidad.
Pero las apariencias engañan y esta aparente simplicidad oculta unos guiones con mucha miga y llenos de constantes conflictos que van más allá de las típicas luchas contra los malos y se centra en lo que significa ser un niño en un mundo de adultos, en la supervivencia, en el descubrimiento del amor y el sexo, los celos... Aunque claro, sabiendo que uno de los guionistas es nada menos que Joss Whedon, la profundidad de los guiones queda sobradamente explicada. En general, la serie tiene un cierto tufillo que recuerda a Buffy, con esos personajes torturados que parece que nunca acaban de ser felices y que están siempre acosados por alguna duda existencial, lo que les da un gran realismo (desde luego, más que a esos personajes a los que todo les va siempre genial).
El grupo de protagonistas es muy variado e incluye un poco de todo, desde un cíborg hasta una bruja pasando por los siempre interesantes mutantes.
La líder actual del equipo es Nico Minoru, una bruja que cuenta con un báculo mágico que le da grandes poderes, pero no le permite realizar dos veces el mismo conjuro. Nico tiene un cierto aire gótico y ha estado enamorada de varios compañeros y compañeras del grupo.
Después está Víctor Mancha, el hijo cíborg de Ultrón y una humana, con poderes de control magnético, agilidad y fuerza. Está programado para ser súper racional y, al mismo tiempo, muy religioso por lo que de vez en cuando sufre cortocircuitos cuando ambas partes de su personalidad entran en conflicto.
Molly Hayes es la más joven del grupo. Es una mutante con una gran fuerza. Al principio necesitaba descansar después de usar su fuerza mutante (normalmente durmiendo), pero ahora ya sabe controlarlo. Ella aporta la inocencia al grupo y a menudo es la que los pone de buen humor cuando todo anda mal.
Chase Stein es el mayor en edad, pero también el más infantil del grupo. Tiene un pasado algo turbio de delincuente callejero, pero en el fondo no es mal chaval. No tiene poderes, pero usa unas gafas que le permiten ver a través de ropa (pero no de la interior) y unos guantes que pueden crear y controlar el fuego. Este equipo fue destruido cuando un miembro del grupo, Álex Wilder, los traicionó, pero Chase lo recuperó durante un viaje temporal. Hasta hace poco, Chase tenía un vículo empático con una velocirraptor llamada Compasión, proveniente del siglo 87, pero murió tratando de salvar a Molly. Chase suele ser el encargado de pilotar la nave del grupo, la Rana Saltarina.
Karolina Dean es una alienígena del planeta Majesdane con la capacidad de manioular un tipo de energía solar de aspecto muy psicodélico, lo que le permite volar, generar campos de fuerza y emitir descargas de fuerza. Abandonó brevemente el grupo para proteger su planeta natal de los Skrull, pero regresó para quedarse. Es homosexual y estuvo enamorada de Nico antes de mantener una relación con otro miembro del grupo, Xavin.
Xavin procede de la realeza skrull y, como todos los miembros de su raza, es multiforme. Puede asumir cualquier forma o aspecto que desee. Además posee todos los poderes de los Cuatro Fantásticos, pero no puede usarlos a la vez. Xavin está enamorado de Karolina, por lo que comenzó a transformarse en chica para facilitarle las cosas. Poco a poco empezó a verse a sí mismo como una chica, hasta tal punto que su forma real se convirtió en femenina. Recientemente se sacrificó por su novia, convirtiéndose en ella y regresando a su planeta en su lugar. No se ha vuleto a saber nada de ella.
Klara Prast es el último miembro del grupo. Es una niña de diez o doce años que el grupo encontró en el año 1907 durante un viaje en el tiempo. La habían casado con un hombre mayor que abusaba de ella y la maltrataba, pero el grupo la rescató y la llevó al futuro. Le ha costado mucho adaptarse a los tiempos modernos y tiene una mentalidad muy rígida y anticuada, pero es muy amiga de Molly (tienen edades muy parecidas). Tiene poder sobre la vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario